EDAD PREESCOLAR-DE LOS 3 A LOS 6 AÑOS DE EDAD




http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002013.htm

MADURACION: Los niños se van haciendo màs àgiles conforme crecen y se desarroyan durante este periodo,su memoria vamejorando de modo que,hacia los 6 meses de edad,pueden contar con los cinco dìgitos hacia adelante y con tres de ellos hacia atras.El empleo del lenguaje,desde luego,es amplio en esta època,y aprende durante este periodo a vestirse sin ayuda y se lava solo.

TEORIAS DE LA SEXUALIDAD INFANTIL:Empiezan a surgir las teorias sexuales infantiles.En esta etapa el niño intenta resolver el problema de la concepciòn postulando la idea de que se deglute algo.

FANTASIAS EDIPICAS: Las fantasìas parecen ahora estar mas diferenciadas desde el punto de vista sexual,tanto en niños como en niñas,aparecen grupos de impulsos,fantasìas consistentes e inconsistentes y relaciones personales.

FANTASIAS PROTOTIPICAS EN LOS NIÑOS: Los barones,por ejemplo:tienden a iniciar su sentimientos hacia la madre en la forma en que imaginan que su padre lo hace.Pero para lograrlo,el niño siente que su padre no solo es su rival si no un enemigo que puede hacerle daño.

FANTASIAS PROTOTIPICAS EN LAS NIÑAS: Las niñas,durante este periodo,tienden a alejar su amor de la madre,al menos en cierto grado y a dirigir cada vez màs su atenciòn hacia el padre.

ADOPCION: El niño adoptado encuentra difìcil,en consecuencia,hacer frente a las fantasìas acrecentadas y tiende hacia una acciòn orientada de conducta repetitiva que,en efecto,elimina dichas fantasìas.

EL NIÑO DE UN SOLO PROGENITOR: El problema del niño de un solo padre es otro ejemplo de la complicaciòn de la realidad que obstaculiza la resoluciòn infantil del conflicto de edipo.

DESARROLLO COGNITIVO: En esta etapa,el niño entiende de modo progresivo conceptos como espacio,tiempo,objeto y casualidad,relaciones especiales y numèricas,conservaciòn de longitud,area y volumen y los procesos necesarios para que el pequeño sepa como clasificar,etc.

SIGNOS DE ANSIEDAD: Tendra signos de ansiedad manifestados en un trastorno de la conducta por sufrir culpabilidad exesiva,el transtorno màs comùn es la agresividad exajerada en el juego,con la que el niño amenaza a los demas o se lesiona a si mismo. 

CULPABILIDAD: La culpabilidad es un efecto poderoso en esta etapa,incluso con resoluciòn normal de los conflictos.

ORIGEN DE LA CULPABILIDAD: El origen de este afecto sigue sin explicarse.Los niños,en su primer año de vida obedecen a los mandatos de los adutos.

PROPOSITOS DE LA CULPABILIDAD: El propòsito està claro,consiste en proporcionar una señal de que habrà castigo si persiste en cierta conducta o se comete alguna falta.

SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD Y CAPACIDAD DE HACERSE SOCIABLE: Con objeto de evitar el sentimiento de culpabilidad exesiva,el pequeño,por ejemplo,tratarà de comportarse segùn las reglas sociales de conductas aceptadas.

MASTURBACION: Una fuente casi universal es la necesidad de masturbarse y las fantasìas relacionadas con el tèrmino de mastubaciòn,en un sentido ordinario,se conoce como la autoestimulaciòn de los genitales.

ORIGENES DE LA MASTURBACION: Parece ser experimentado por el niño como seducciòn placentera,constituye un componente importante de la base de la masturbaciòn infantil temprana.

FANTASIAS MASTURBATORIAS: Se imaginarà a cada padre siendo chupado por el otro o èl chupado por si mismo,puede tener fantasìas acompañantes de violencia.

ENURESIS: Sìntome de ansiedad relacionada con los conflictos que predominan en esta etapa del desarrollo.

ORGANIZACION FOBICA: Se manifiestan los temores numerosos,ejemplo,miedo a la obscuridad ,que ocurre en esta etapa.