EL NIÑO MATERNAL- DE UN AÑO A TRES AÑOS DE EDAD


DESARROLLO MOTOR: Hacia los 3 años de edad, se pude sostener  en pie, bailar, y saltar. construir torres de 10 cubos. el uso de ambas manos, aunque  no serán firme durante varios años

DESARROLLO DE LA ADAPTACION: A los 18 meses de edad , el pequeño suele ser  capaz de imitar  una raya hecha  con un lápiz  de cera. hacia  los 2 años  estará imitando una raya circular  y hacia los 3 años  puede imitar una en forma de cruz y es capaz de construir un puente con 3 cubos.

DESARROLLO DEL LENGUAJE: Los niños hablan bastante bien  hacia los 3 años, pueden hablar frases aunque  los tiempos de los vervos no siempre son correctos.(suelen contar cuentos sencillos).

CONDUCTA PERSONAL SOCIAL: Hacia la edad de 3 años, casi todos los niños pueden ir solos al baño, alimentarce solos y empezara  vestirce solos.

RELACIONES CON LOS DEMÁS: Aunque los demás pasan inadvertidos, el pequeño percibe a loas personas como intrusos en sus relaciones  con la madre o con el padre.Al principio recurre a los niños na damas como compañeros  de juego, limitandose a la convivencia.

IMAGEN CORPORAL: Amenudo tiene un interés apasionado por la "curitas". Se altera mucho con un pequeño arañazo  y quiere que le cubran la herida con un artefacto  de curación de este tipo.

IDENTIFICACION DEL SEXO: Hacia los 2 años y medio de edad , se ha establecido ya el papel sexual en el niño normal. Sin embargo  las actitudes anormales en los padres  y ciertas tenciones externas especificas pueden contribuir a los problemas de orientación sexual desviada, como el transvertismo.

SENTIDO DE IDENTIDAD: Sosteniendo literal mente ahora sobre sus propios pies, el niño identifica (" yo "tu ") ,  y expresa cada ves mas su sentido de individualidad y autonomía.

SENTIDO DE AUTONOMÍA: En esta etapa el niño experimenta  también, un sentido de individualida y auto control  que permite un sentimiento de  adquisición y orgullo.

DESARROLLO COGNITIVO:se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos.

CONTROL DE ESFÍNTERES: no se aprende. Se adquiere cuando el niño está maduro para ello. Caminar, hablar, comer, son funciones que se adquieren, cuando los niños están lo suficiente mente maduros. Son adquisiciones paulatinas, lentas, que llevan mucho tiempo.



ENCOPRESIS: Es el paso voluntario o involuntario de heces en un niño que ha sido entrenado para usar el inodoro (normalmente de más de cuatro años), lo cual causa el manchado o suciedad de sus ropas.