LACTANCIA-EL PRIMER AÑO



CONCEPTO DE DESARROLLO: El desarrollo es el resultado de influencias mutuas, de dotes, maduración y factores ambientales.



PERIODO CRITICO: Se desarrollan ciertos órganos de manera ir reversible solo en momentos específicos, y nunca pueden formarce en otro momento


MADURACIÓN: Manera ordenada y detallada de la sucesión de habilidades que pueden observese en un niño conforme va aumentando su edad.


DESARROLLO MOTOR: La mayoría de los niños gateaban, se sotenian sobre los pies y empuñaban las cosas de manera burda a los 10 meses de edad. Dentro de los 12 meses siguientes podían caminar con ayuda y empuñaban objetos pequeños. hacia los 2 años corrían con facilidad, aunque sin ser muy hábiles


DESARROLLO DE LA ADAPTACION: Hacia los 10 meses de edad el niño puede conbinar 2 cubos, y en los 2 meses siguientes podrá solar un cubo dentro de una taza.


DESARROLLO DEL LENGUAJE: Los niños vocalizan y responde a los sonidos desde el nacimiento, y posible mente hagan lo mismo antes de nacer.


DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL: Un pequeño de 10 meses puede comer una galleta salada (remojada) jugar a "esconderce", a los 12 meses puede tomarce alimentos con un dedo y cooperar cuando los visten.


ESTIMULACION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE: La madre influye en el desarrollo del habla es atravez e un proceso de "imitacion mutua"


ESTIMULACIONES Y ACTIVIDADES VISUALES: Observando a un recién nacido que lloraqse levanta en brazos y se recarga contra el hombro, este habré con mas frecuencia los ojosy esta malestar y estructurado, y además hay un efecto tranquilizador franco.

NECESIDADES DEL LACTANTE: El lactante responde al ambiente interno lo mismo que al externo. necesidades inmediatas=aliviar hambre y el malestar, dormir y hacer succión necesidades a largo plazo=calor y seguridad de madre, estimulacion suficiente (el niño necesita que se le hable).

SUEÑO: El sueño del lactante tiene ciertas características, este duerme las 2 terceras partes del tiempo, durante periodos aproximados de50 min. Este sueño puede reprecentar un 3 estado del ser.

DESARROLLO TEMPRANO DE LA PERSONALIDAD Y SENTIDO DEL SER: El pequeño se toca activamente el cuerpo con frecuencia, al`principio mediante movimientos al azar, y luego atra vez de acción intencionada.

ANSIEDAD ANTE UN EXTRAÑO: Empieza a mostrar signos de ansiedad cuando se ve frente a un individuo que no le es familiar- es llamada "ansiedad ante los extraños" lo denomina ("vergüenza orgánica") es mas notable hacia los 8 meses de edad.


INICIACIÓN DEL PENSAMIENTO: El procesamiento primario temprano del pensamiento, satisfacción inmediata de una necesidad, (llanto, succión del pulgar ejecución de muecas protucion de la lengua, cuando se trata de satisfacer el hambre).


ANSIEDAD INFANTIL: El lactante parece precintar signos de tensión o ansiedad la situación mas común de peligro que parece despertar ansiedad durante los primeros 18 meses es la amenaza de perder a a la madre.